Glutamina al poder!

La glutamina es el aminoácido más abundante en el tejido muscular y forma parte de diversos procesos metabólicos y del mantenimiento del sistema inmunitario. Las investigaciones científicas muestran que los niveles de este aminoácido en el organismo se reducen cerca de un 50% después del ejercicio intenso, dejándolo expuesto a la presencia amenazadora de los radicales libres.

A continuación os doy algunas razones para comenzar a incluir la glutamina en vuestros planes de suplementación, si aún no lo hacéis:

– La glutamina está presente en casi todos los procesos bioquímicos, desde la síntesis proteica hasta la desintoxicación. Así, es la principal fuente de combustible del sistema inmunitario y de las millones de células que componen el tracto intestinal, las responsables del 40% del consumo de las reservas de glutamina.

– Hasta la mínima enfermedad puede exigirle al organismo más glutamina de la que es capaz de absorber en ese estado. Una gripe es suficiente para reducir los niveles de glutamina en el organismo. Las infecciones, un sistema inmunitario débil, el mal rendimiento deportivo, el aumento de la masa grasa y la pérdida de masa muscular están relacionados con unos niveles bajos de glutamina, um fraco sistema imunitário, o mau desempenho desportivo, o aumento de massa gorda e a perda de massa magra estão relacionados com baixos níveis de glutamina.

– Durante el ejercicio físico, el cuerpo entra en un estado de estrés metabólico, por lo que recurre a las reservas de glutamina disponibles. Sin la síntesis constante de glutamina, las reservas de este aminoácido desaparecerían en 7 horas o menos. Varios estudios han demostrado que, en este período, el cuerpo necesita más glutamina de la que normalmente tiene a su disposición.

– El uso que el cuerpo hace de la glutamina es proporcional a la intensidad de la actividad física. Cuanto más intenso sea el entrenamiento, mayor será la necesidad de glutamina. En algunos estudios se comprobó que las personas sanas perdían masa muscular y aumentaban los depósitos de grasa tras 4 semanas de ejercicio intenso, todo debido a unos niveles bajos de glutamina.

– Este aminoácido reduce el estrés postentrenamiento de los músculos.

– Mantener los niveles de glutamina elevados es vital para los procesos anabólicos. La síntesis proteica es proporcional a la cantidad de glutamina en las células musculares. Cuando esta se reduce, también disminuye la capacidad de recuperación del ejercicio y de formar músculo.

– La glutamina es la principal precursora del antioxidante más potente del cuerpo humano: el glutatión, responsable de asegurar un buen funcionamiento del hígado. También es precursora del ácido fólico, que combate la anemia y las enfermedades cardiovasculares, responsável por garantir o bom funcionamento do fígado – e do ácido fólico – que combate a anemia e as doenças cardiovasculares.

– Durante una enfermedad, la suplementación con glutamina aumenta la cantidad de linfocitos T en sangre, los principales agentes defensores del organismo. Además, potencia la función de los neutrófilos, un tipo de células sanguíneas que forman parte del sistema inmunitario y ayudan a destruir las bacterias.

– La glutamina es el principal medio de transporte del nitrógeno y del amoníaco del músculo esquelético a las vísceras y viceversa. Realiza los siguientes tres papeles en la mayoría de los órganos:

1) sirve de intermediaria en el proceso de desintoxicación.

2) es una fuente de nitrógeno amida para la biosíntesis de péptidos.

3) Está presente en la formación de las purinas y de las pirimidinas, los bloques de construcción del ARN y del ADN.

– En el hígado, la glutamina se usa para la síntesis de la urea y de la glucosa. Además, el cerebro la usa como precursora de neurotransmisores, las sustancias responsables de la comunicación intercelular.

“Los ganadores nunca renuncian y los inconstantes e inseguros nunca ganan”

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Contacto: sborraspersonaltrainer@hotmail.com

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2 pensamientos en “Glutamina al poder!

  1. Cómo debemos regular la cantidad de Glutamina que debemos ingerir? Hay algún efecto si doblamos la cantidad necesaria? Es un suplemento que solo deberíamos tomar cuando entrenamos o debemos seguir tomándola los dias que no entrenamos como la Beta Alanina? 😉

    • La glutamina, la podemos llamar como “la madre de todos los aminoacidos”. Este aminoacido, puede sintetizarse en el organismo a partir de otros aminoacidos tales como el acido glutamico, la valina o l isolecina. . En caso de enfermedades , ciertas partes del organismo pueden demandar tal cantidad de glutamina, que el organismo no es capaz de sintetizar suficiente cantidad. Només hace falta decir que en numerosos hospitales europeos utilizan este aminoacido como nutrición post-operatoria, ya que posee el poder de cicatrización de heridas. La dosis diária recomendad es de 50mg por kilo de peso corporal. Yo soy una de esas personas a la que le gusta consumir la glutamina por la mañana con el estómago vacio, ya que así evito la competencia con otros aminoacidos de la dieta por los transportadores, que pueden debilitar su efecto, aparte de antes y despues de entrenar. Tambien es una buena opción el consumirla por la noche dpasadas unas 2 horas despues de la ultima ingesta de comida si aún estamos despiertos. Varios estudios demustran que el consumir grandes cantidades de glutamina no produce toxicidad alguna.

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