El catabolismo muscular. Nuestro mayor enemigo!

Todo deportista dedicado a la construcción de un físico excelente, trata de evitar el catabolismo muscular ya que este es el peor enemigo para todos los que nos dedicamos a este deporte.

Cuando mencionamos el término de catabolismo muscular me estoy refiriendo a lo que es pérdida de masa muscular, (la palabra catabolismo significa destrucción o descomposición), lo que significa que al caer en el catabolismo muscular se empieza a perder masa muscular, lo cual obviamente dentro de este deporte es algo que nadie quiere. El catabolismo muscular es totalmente lo contrario al anabolismo muscular (aumento o desarrollo de masa muscular), lo cual es lo que todos buscamos.

Maneras de evitar que el catabolismo muscular tire por la borda todos nuestros esfuerzos:

La alimentación
Existen muchas razones por las cuales se pueden tener una pérdida de masa muscular o simplemente un proceso de estancamiento, la más común y en la que casi todos caen es en el tipo de alimentación, ya que para empezar, hacerte de unos buenos hábitos alimenticios es muy difícil y ya lográndolos se deben de mantener para lograr nuestros objetivos, sin embargo, la mayoría de los fisicoculturistas suelen saltarse comidas o en el peor de los casos cambiarlas por alimentos de poco valor biológico y de esta manera se va perdiendo la costumbre de tener una buena alimentación a la cual nuestro cuerpo ya estaba acostumbrado y comienzan a faltar los nutrimentos necesarios tanto en cantidad como en calidad en nuestra dieta, y de esta manera lo primero que nuestro cuerpo hace es obtener lo que necesita de nuestra masa muscular, por lo cual comienza a disminuir.

El entrenamiento
Otro aspecto por lo cual podemos caer en el catabolismo muscular es nuestra rutina; en este problema podemos caer de distintas maneras:
Tratando de hacer una rutina demasiado fuerte o una rutina muy avanzada para nuestras posibilidades, ya que de esta manera lo único que lograremos es hacerla mal y no estimular nuestros músculos de la manera correcta o crear un sobreentrenamiento, o en el peor de los casos hasta una lesión; pero cualquiera de estos tres problemas será suficiente para no tener ganancias musculares y hasta perder lo ya obtenido.
Otro problema relacionado con nuestras rutinas es hacer lo contrario: no tener la rutina adecuada para nuestro nivel, con esto me refiero a que tal vez una rutina te funcionó demasiado y piensas que con esta puedes tener los mismos avances todo el tiempo; esto, después de un tiempo, fallará.
Debido a que deberás incrementar la intensidad, será necesario cambiar la cantidad de ejercicios y tal vez hasta el peso de estos o el aparato donde lo realices, ya que de lo contrario si toda la vida permanecemos con la misma rutina, nuestro cuerpo se acostumbra y ya no se tiene el estímulo necesario para nuestros músculos y primero caeremos en un estancamiento y si no se soluciona esto, comienzan los problemas de catabolismo.

El descanso
El descanso es otro aspecto indispensable para evitar este problema, ya que debemos de descansar lo suficiente para que nuestro cuerpo se reponga totalmente y cada entrenamiento podamos dar nuestro 100% y que cada grupo muscular descanse lo suficiente para que tenga un buen desarrollo.

Con descanso me refiero a dos factores indispensables:
El primero es el reposo que se le da a cada grupo muscular para volverlo a entrenar
El segundo es el dormir lo necesario para que los procesos metabólicos de nuestro cuerpo puedan realizarse sin problemas, ya que conforme nuestro entrenamiento es más intenso, necesitamos mayor tiempo de descanso, ya que de lo contrario aunque se tenga una buena alimentación y un buen programa de entrenamiento, sin un buen descanso podemos caer en el catabolismo muscular.

Este problema aparte de lo mencionado lo podemos evitar con una buena Suplementación. Lo primero es tomar una buena cantidad de antioxidantes, los básicos y más comunes que tenemos es la Vitamina C y la Vitamina E.

Tambien podemos ayudarnos con una fuente extra de proteína, como siempre lo hemos comentado que sea de preferencia suero de leche y jamás un gainer, ya que muchos entrenadores que desgraciadamente no están actualizados en la existencia de tantos y tan variadas nuevos complementos siguen recomendando los famosos gainers mencionando a las personas que estos son los mejores, ya que tienen muchas calorías y es cierto, que debemos ingerir muchas calorías para tener ganancias musculares y no caer en problemas como el catabolismo, pero no es lo mismo ingerir 2000 kilocalorías de pechuga de pollo y arroz que las mismas kilocalorías de Pizza .
Esto lo menciono ya que las kilocalorías que aportan la mayoria los gainers son de baja calidad, así que recuerda todo lo que hemos mencionado y procura hacer las cosas de la manera correcta para evitar perder masa muscular, la cual todos lo que nos dedicamos a esto sabemos que no es nada fácil y cuesta mucho.

Como nota adicional cabe señalar que el catabolismo muscular se debe básicamente a dos grupos de sustancias secretadas en nuestro organismo: el primero de estos dos son los radicales libres producidos por el mismo proceso de estrés fisiológico al cual sometemos a nuestro organismo al entrenar; y el psicológico, cuando competimos y por el otro lado el proceso más complejo y el peor enemigo de nuestros músculos es el cortisol, el cual es un esteroide catabólico y por lo tanto destruye los tejidos musculares muy rápidamente.

 

“Tarde o temprano, la persona que gana es la que piensa que puede ganar”

 

Imagen

Contacto: sborraspersonaltrainer@hotmail.com

 

 

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