¿Cuántas calorías necesitamos para mantener nuestro peso?

La gran mayoria de gente, siempre está preucupada en no engordar y mantener el peso, y es sabido que rara ello, se deben quemar tantas calorías como las que ingerimos a lo largo del dia. En primer lugar, debo deciros que esto no se trata de mirar la etiqueta con la información nutricional y sumar y restar todo lo que comemos, sino que lo adequado es seguir un estilo de vida sano y saludable con una correcta alimentación acompañado de ejercico físico diário.

Si que debo decir que debemos llevar un control de nuestra alimentación para ir por el buen camino y así mantener nuestro peso ideal. Una de las formas más senzillas de averiguar cuántas calorias necesitamos para mantener el peso, es el de la tasa metabólica basal.

Primero de todo, deciros que nuestro cuerpo gasta 1000 calorias tan solo realizando la funciones básicas de nuestro organismo, como son la respiración, circulación, digestión. Éste número de calorias que nuestro organismo requiere para funcionar, lo denominamos como metabolismo basal ó tasa metabólica en reposo.

Para calcular nustra tasa metabólica basal, usremos una ecuación que depende de la edad, sexo, peso y altura de cada persona:


Para hombres:

MB = 66 + (13.7 x P) + (5 x A) – (6.76 x E)

Para mujeres:

MB = 655 + (9.6 x P) + (1.8 x A) – (4.7 x E)

Donde dice P debes poner tu peso en kg;

Donde dice A debes poner tu altura en centímetros

Donde dece E debes poner la edad en años.

Ej: Un varón de 25 años, que mide 1´70 metros (170cm) y que pesa 75 kilogramos.

MB= 66 + (13.7 x 75) + (5 x 170) – (6.76 x 25) = 1774´5 calorias

Recuerda que como he dicho antes, no debes obsesionarte con los números, ya que esa no es la solución, lo que si debes hacer, es llevar un estilo de vida sano realizando ejercicio física a diario, como puede ser el ir a andar 45 minutos a un ritmo moderado, y así no tener que restringir tanto tu número de calorías diarias.

No obstante, debemos tener claro, que no debemos ingerir las calorías en tres únicas comidas al dia, sinó que repartir las calorías a lo largo de dia realizando entre 5 ó 6 comidas y con un buen reparto de los macronutrientes, potenciará nuestro rendimiento físico y mental y nos ayudará a tener una vida mucho más sana

En el próximo articulo os seguiremos hablando del tema y os enseñaré en como repartir los macronutrientes.

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