Como adaptarnos al entrenamiento en épocas de frío

Esta semana, aprovechando que ya estamos en época de frio, me dispongo a hablaros sobre que adaptaciones podemos realizar en nustros entrenamientos.

La realidad, es que a la hora de entrenar en un ambiente más frío de lo común, supone que aparezca ese punto de estrés ya sea debido por la vestimenta que nos limita en parte la movilidad, aparte de una carga extra sobre nosotros mismos que puede llegar a ser el doble que en condiciones normales, además de que debido que el enfriamiento del cuerpo, produce una termogénesis involuntaria.

Todos estos efectos en conjunto produce un aumento del coste metabólico debido a la fuerza extra tan sólo requerida por arrastrar esa carga extra de peso de la indumentária. También mencionar la importáncia del efecto anestesiante que produce el frío en los receptores de los miembros inferiores y superiores, que afectan a la manera de agarrar una barra, y lo que más notable es, es que al contraerse nustros músculos debido a la temperatura exterior, éstos necesitan más caloria para obtener la temperatura idóne para rendir bien en el entrenamiento.

El entrenar en ambientes fríos la termoregulación hace que haya una mayor pérdida de calor (radiante o mediante la respiración) que induce a pensar que existe una menor temperatura interna como temperatura muscular que es menor a la que se llega cuando se empieza a sudar.

En lo que se refiere a la adaptación respiratoria, la verdad es que hay un incremento de la ventilación, llegando incluso a una hiperventilación incluso entrenando con pesos livianos.

No obstante, el volumen sistólico en el bombeo por la frecuéncia cardíaca, son similares en los dos ambientes, pero la frecuéncia cardíaca es menor en un ambiente frío

Hablando sobre la producción de enrgía (dinámica metabólica) en ambientes fríos se usan más sustratos glucolíticos, además de que en dicho ambiente, se reduce el gasto de ácidos grasos, lo que empuja a la producción de lactato producido por un menor consumo de oxígeno

El queret mantener contracciones continuas a una cierta intensidad, también puede ser alterada por la temperatura ambiente que provocaría el alcanzar menos temperatura muscular, lo que provoca una menor velocidad en la conducción de los estimulos nervioso, por lo que lamovilización de fibras musculares, será menor.

Segun estas conclusiones, podemos llegar a ver que en un ambiente frío, es más difícil llegar a alcanzar un máximo rendimiento en comparativa con un ambiente más caluroso, pero lo que sí se puede hacer para combatirlo, es adaptarnos positivamente a la temperatura independientemente del rendimiento que queramos alcanzar, para ello ahora os citaré algunos de mis consejos para que os sea más senzillo entrenar en estas condiciones.

-Trabajar al mínimo en condiciones hostiles que el ambiente frío produce

-Evitar en medida de lo possible el exponernos a temperaturas extremadas, ya que es dicha situación, aumenta el risego de lesiones en la piel y demás tejidos.

-A la hora de entrenar, debeis de tener muy en cuenta que se debe preparar muy bien el cuerpo para el esfuerzo a realizar, es decir, subir la temperatura corporal es el primer paso, ya que facilitará el riego sanguíneo y nos evitará possibles lesiones.

-Fortaleceremos el desarrollo del consumo máximo de oxígeno, ya que en ambientes fríos se reduce.

-Aumentar el umbral anaeróbico láctico para poder soportar una mayor intensidad sín acumular de lactato para que ésta no supere sus límites de eliminación.

-Es aconsejable realizar en ciertos músculos ejercicios aislados para mantener una temperatura muscular elevada para evitar la reducción de la potencia muscular.

-No olvidemos que la hidratación debe ser igual que con el calor, ya que evitará problemas de salud y no bajará el rendimiento en el entrenamiento.

-Importante tener un margen de aporte racional de carbohidratos para cubrir la demanda metabólica que aumenta con el frío.

SOLO UNA COSA CONVIERTE EN IMPOSIBLE UN SUEÑO, EL MIEDO A FRACASAR.

Contacto: sborraspersonaltrainer@hotmail.com

Deja un comentario