CONSEJOS PARA GANAR MASA MUSCULAR

La gran mayoria de gente que me envia correos ó mensajes, siempre se basan en un mismo tipo de pregunta, basándose en “qué me aconsejas para…”, los mejor trucos para…” y en parte, creo que es debido a que creen que todos estamos echos de la misma pasta. Para mi, esta ideologia es errónea, ya que asi, pocos resultados obtendremos en cualquier aspecto de la vida en la que ella nos requiera sacrificio, esfuerzo o determinación.

El tema mas recurrente es como maximizar rápidamente la ganáncia muscular, y hoy os voy a nombrar y argumentar alguno de los que yo creo que son más importantes.

1-Empiezo el primer punto tratando de nutrición basándome en la proteina, ya que es un nutriente muy importante, pero no es el unico punto importante de la dieta. Mucha gente cree que los suplementos alimentícios son la base, pero haceros una pregunta: ¿De qué están hechos los batidos de proteina? Pues de nutrientes extraídos de los alimentos, peo no por ello tiene que ser más efectivo, ya que si por ejemplo le suministramos a una rata de laboratoriolos nutrientes que se conocen de manera aislada, se moriria. A dia de hoy, los científicos siguen descubriendo nuevas sustancias y nutrientes que desconociean y que no tenian ni la menor idea hasta que punto llegaban a se cruciales para un óptimo funcionamiento del organismo. Con esto no quiero decir que la proteína no es importante, pero no debemos olvidar que para aumentar su penetraciónen la celula debido al efecto insulinotrópico de la mezcla así como otros muchos nutrientes que ayudan a la síntesis proteica y el resto de procesos metabólicos y que no se encuentran en los suplementos.

2-Recordad siempre esta regla: los estimulantes siempre antes de entrenar, nunca después. Los estimulantes como la cafeína, es cierto que pueden potenciar nuestro rendimiento físico notablemente, pero tambien tienen el efecto de potenciar el cortisol, una hormona anabólica que puedes echar al traste nuestro agotador entreno y de esta manera, evitar la obtención de nustros deseados resultados.

3-Mucha gente confunde el entrenamiento de fuerza con hipertrofia, ya que no son iguales. Se me hace habitual ver gente que considera “como más peso tiro, más grande me pondré”. ERROR! ya que no tiene nada que ver un entrenamiento de fuerza con el orientado a ganar masa muscular. Para esto necesitas trabajar a un rango alto de repeticiones, a partir de 8, siendo más importante el tiempo bajo tensión, el volumen de entrenamiento, y la recuperación parcial entre series que la carga. Con esto tan sólo quiero deciros que el deportista más musculado, no tiene que ser para nada el más fuerte de todos.

4-Hacer un reset y olvidaros de la típica frase frase de volumen y fase de definición”. Las fases de volumen, normalmente es cuando la gente coge el máximo peso corporal siendo en muchos casos, un sin sentido, una verdaera aberración lejos de conseguir el ganar más massa muscular y que puede afectar seriamente nuestra salud. De forma más fácil: nuestro organismo necesita una serie de nutrientes enlazados entre si para una recuperación de la energia que hemos consumido y así regenerar los tejidos dañados, y consumir una gran cantidad que sobrepasar nuestras necesidades calóricas y orgánicas no nos hará ganar más masa, sino grasa.

5- La gran mayoria de gente, tiene la tendéncia de abusar de las denominadas “máquinas de musculación”. Bajo mi punto de vista, quién le puso este nombre dichas máquinas, a la hora de estudiar, se saltó el capítulo que trata de fisiología. La senzilla explicación es que si se quiere aplicar más cantidad de masa muscular posible, es un error utilizar aquellas máquinas que estabilizan el ejercicio por nosotros.

Ej: En un press banca trabajan una gran cantidad de músculos encargados de estabilizar el plano de movimiento que no están trabajando cuando hacemos un press en máquina, de manera que la respuesta será menor. Por no hablar de que nadie tiene ambos hemisferios simétricos cuando parece ser que quien diseñó estas máquinas piensa que así es.

6-Centaros en los ejercicios complejos en lugar de los monoarticulares. Si nustro principal objetivo es ganar masa muscular, lo que realmente necesitamos es una respuesta metabólica donde aumente la secreción de hormonas como la testosterona y hormona del crecimiento ya que estas son la clase de hormonas anabólicas que cuentan con la capacidad de aumentar la síntesis proteica. Esto lo conseguimos con ejercicios complejos donde se implique una gran cantidad de masa muscular.

Ej: el press banca, las sentadillas, las dominadas o el peso muerto son ejercicios clave.

7-El dormir lo suficiente, es para mi el punto más importante.. La falta de sueño afecta directamente al proceso de recuperación y regeneración de los tejidos dañados durante nustro duro entrenamiento, alargando el tiempo de recuperación necesario para una total recuperación. Esto puede hacer que volvamoss a entrenar antes de habernos recuperado, o bien que tengamos que esperar más días antes de volver a entrenar un mismo ejercicio. Al final, todo se traduce en menores resultados.

Aquél que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso.

Contacto: sborraspersonaltrainer@hotmail.com

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2 pensamientos en “CONSEJOS PARA GANAR MASA MUSCULAR

  1. Un articulo muy acertado desde mi punto de vista. Estoy totalmente de acuerdo. Añadiria a tus ejercicios compuesto Basicos la sentadilla no guiada o de peso libre, con un par de series profundas y acabando con un par o tres series mas de media sentadilla con mayor pesaje. Doy fe de la estimulación positiva que provoca!
    Enhorabuena por los articulos, son realmente utiles para esas mentes vacías o engañadas de nuestro querido gimnasio.
    Un saludo maestro!

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